Participá

Cementerio Argentino de Puerto Darwin

“Cementerio Argentino de Puerto Darwin”. Ganadora de la versión local de 2012, por Tomás Terroba.

Wiki Loves Monuments es el concurso fotográfico más grande del mundo. En 2012, más de 15.000 personas participaron en las 35 versiones locales del concurso que se organizaron en todo el mundo.

Para sumarte a este gran evento, sólo debés seguir las siguientes reglas:

  • Debés utilizar sólo imágenes tomadas por vos mismo. Aquellas fotos tomadas desde otros sitios (aún cuando sean “públicas”) no son válidas para competir.
  • Debés subir tus imágenes en Wikimedia Commons entre el 1 y 30 de septiembre de 2013. Para ello, debés iniciar sesión con tu usuario de Wikipedia o Wikimedia Commons. ¿No tenés una? Creala aquí. ¡Debés tener tu correo registrado con esa cuenta para comunicarnos en caso de que hayas ganado!
  • Las imágenes publicadas deben estar bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 (CC-BY-SA 3.0).
  • Las imágenes deben corresponder a uno de los monumentos registrados en Wikipedia. Podés ver el listado de monumentos acá y al hacer clic en la imagen a la derecha de cada monumento, podrás subir inmediatamente tus imágenes de dicho monumento. Fijate que éste no debe estar protegido por derecho de autor.
  • Las imágenes deben cumplir con los requisitos de permisibilidad de Wikimedia Commons.

Friso Catedral Metropolitana de Buenos Aires

“Friso de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires”, por Federico Petronio. Finalista de WLM Argentina 2012.

Las imágenes que cumplan con dichos requisitos, participarán en el concurso. Las imágenes serán evaluadas por un jurado que evaluará:

  • Calidad artística y fotográfica.
  • Capacidad de reflejar el patrimonio nacional.
  • Utilidad para Wikipedia y otros proyectos.

En general, te recomendamos que la imagen tenga una buena resolución (superior a los 1000px de largo), no posea marcas adicionales y esté centrada en el monumento (¡evitá las fotos turísticas con personas posando!).

 

¡Podés visitar también nuestro tutorial y nuestra sección de preguntas frecuentes para conocer más! Comenzá a subir tus fotos a través de cualquiera de las listas de monumentos del concurso.

83 Comments

    • Hola!
      Tenés que ir a la lista de monumentos correspondiente a la provincia en donde sacaste las fotografías. Una vez allí, buscás el monumento y hacés clic en el botón que aparecerá a partir del 1 de septiembre. Allí irás a Commons y cargas la foto y los datos de la imagen. Esperamos subir un tutorial pronto!

      Y sí, podés con cualquier cámara :D

    • Estamos trabajando para definir los premios que va a recibir el primer, el segundo y el tercer lugar. Esperamos tenerlos definidos antes de la próxima semana. Además, los 10 mejores van a ir al concurso internacional y pueden ganar varios premios, siendo un viaje a Hong Kong para el ganador.
      Saludos!

    • Hola! Estamos trabajando para definir los premios que va a recibir el primer, el segundo y el tercer lugar. Esperamos tenerlos definidos antes de la próxima semana.
      Además, los 10 mejores van a ir al concurso internacional y pueden ganar varios premios, siendo un viaje a Hong Kong para el ganador.
      Saludos!

    • Estamos trabajando para definir los premios que va a recibir el primer, el segundo y el tercer lugar. Esperamos tenerlos definidos antes de la próxima semana.
      Además, los 10 mejores van a ir al concurso internacional y pueden ganar varios premios, siendo un viaje a Hong Kong para el ganador.
      Saludos!

  1. para participar puedo enviar fotos de mi cellular HTC 4G Andrid, como enviarlas desde computadoras publicas y que tipo de camaras fotograficas sugieren pueda comprar para usarlo con la misma calidad de resolucion que el servicio de los medios de comunicacion usan. gracias

    • Hola! Existe una aplicación disponible en Google Play (antigua Android Store) de Wiki loves Monuments, que te permite subir imágenes. Es gratuita y tiene varias cosas interesantes! Saludos!

  2. Hola!!
    Quisiera saber cuál fue el criterio para elegir los monumentos, ya que en mi ciudad (Rafaela, la 3era más grande de la provincia de Santa Fe en Argentina) tiene varios importantes a nivel provincial (incluyendo uno a San Martín en la plaza central) y no figura ninguno…

    • Nosotros buscamos las listas que estuvieran disponibles en línea y solicitamos las que faltaban a los gobiernos provinciales. No todos respondieron y por eso no pudimos incluir más monumentos. Hemos tratado de incorporar lo más posible pero lamentablemente algunos ha sido imposible hasta la fecha, como es el caso de Santa Fe.

  3. Saludos, una pregunta:
    si no tengo sitio web-blog-etc, como resuelvo el tema de registrar la foto con CC? Sera que si las subo por aca, automaticamente quedan libres o tengo que registrarlas previamente si o si? Desde ya muchas gracias.

      • No me queda muy claro como funciona todo esto de que tienen que “compartir igual”.
        Por ejemplo, una empresa de turismo que quiera usar las fotos, puede? Como “compartiria igual” en ese caso?
        O una empresa que promocione el turismo, pero tenga publicidad y genere ganancia.
        O alguien que imprima y venda las fotos.
        Cómo funcionaría en esos casos?
        Que evita que alguna empresa de altos ingresos use las fotos en vez de contratar a un fotógrafo? Ese es mi temor.

        • “Compartir igual” implica que las obras derivadas de la imagen publicada bajo dicha obra también deben licenciarse libremente. En este caso, un afiche o un libro de fotografías que usen una foto en CC-BY-SA deberán publicarse también en CC-BY-SA y por lo tanto podrán ser reutilizadas libremente (por ejemplo, fotocopiándolas, distribuyéndola gratuitamente por medios físicos o digitales, etc.)

          El uso comercial está permitido y pueden obtener remuneraciones; sin embargo, al permitir la libre difusión, es poco probable que una empresa con fines comerciales encuentre rentable aquello. Por último, el hecho de mantener la atribución, también ayuda a reducir el tipo de uso.

          Saludos!

    • Exactamente cómo funciona todo esto de que tienen que “compartir igual”?
      Por ejemplo, una empresa de turismo que quiera usar las fotos, puede? Como “compartiria igual” en ese caso?
      O una empresa que promocione el turismo, pero tenga publicidad y genere ganancia.
      O alguien que imprima y venda las fotos.
      Cómo funcionaría en esos casos?

      • ya me parecia que habia gato encerrado, todas las fotos que se suban con esa licencia ya perderian la propiedad intelectual de cada fotografo, sumando el hecho de que no hay siquiera lista de premios confirmados y muchos “supuestos”. No vale la pena este concurso, es simplemente para resolverles la paga de los derechos de imagen que corresponden, esten atentos fotografos que apenas suben las fotos las usan como quieren y solo nos usaron de exclavos ocultando información.

        • Millones de editores y fotógrafos apoyan Wikipedia y Wikimedia Commons donando su trabajo, convirtiéndolo en el repositorio de información más grande del mundo, que se entrega de forma gratuita y libre para todas las personas. Wiki Loves Monuments es un concurso enfocado en promover dichos proyectos de forma innovadora, atractiva y entretenida… el objetivo del concurso no es ganar el premio sino compartir y apoyar la difusión de la cultura. Nosotros no ganamos un peso por esto, pero creemos en que cada fotografía nos sirve para documentar el patrimonio mundial; es decisión de cada uno de donar parte de su trabajo a un bien mayor o no, nadie está obligado.

          Por último, las licencias Creative Commons no hacen “perder la propiedad intelectual”. Dichas licencias permiten establecer usos controlados de las imágenes dentro del margen que permite la legislación nacional e internacional; en este caso, las imágenes pueden distribuirse siempre atribuyendo al autor (que mantiene su autoría) y manteniendo la condición de relicenciamiento.

    • Los concursos se organizan por la “nacionalidad” de los monumentos, no de los concursantes. Así, en el concurso argentino participan argentinos y extranjeros sacando fotos de monumentos argentinos, y vos podés participar con monumentos chilenos en el concurso chileno.

      Visitá http://www.wikilovesmonuments.org para conocer todos los países participantes.

  4. Consulta: subi 2 imágenes, me queda la duda como participo del concurso? ya que dice “Al subir las imágenes, debés indicar el código ID asignado a cada monumento”
    donde debo indicarlo???
    Muchas gracias

    • En Neuquén Capital no hay monumentos nacionales declarados. Probablemente existan monumentos provinciales pero no logramos obtener el listado de dichos monumentos; esperamos tenerlos para otra versión del concurso.

      Podés concursar con monumentos de otras ciudades. Mirá el listado que tenemos de monumentos.

  5. Aclaración: “Monumentos históricos provinciales de Mza.”: algunos son bienes del PC provincial, pero otros, por ordenanzas municipales, han sido declarados bienes del PC de cada departamento, no son MHP y algunos de los”monumentos” que mencionan ya no existen como el Cine Teatro Artemisia de Tupungato, que fue demolido en 2011.

    • Hemos recogido las listas como las han entregado los gobiernos provinciales. Sabemos que hay muchas deficiencias y hemos tratado de corregir lo más que podemos estas listas, pero como dices hay muchas situaciones que no podemos solucionar por ahora, como el caso de los monumentos desaparecidos. ¡Gracias por el interés!

  6. Hola. Yo tengo tengo fotografías el modo tradicional: revelado y copia ¿cómo hago? ¿las puedo escanear con alta resolución y subirlas de igual modo? ¿o estas no pueden participar?. Gracias. Saludos.-

  7. Hola, qué tal? yo tengo una cámara reflex analógica con la que amo sacar fotos, será que si escaneo en buena resolución podré hacerlo sin recurrir a una digital?
    Gracias y saludos,
    Julieta.

    Ah, quería agregar que me parece tristemente despreciable que alguien pueda inquietarse por algo tan efímero y (a mi parecer) mercantil como la propiedad intelectual. El arte debería ser libre de propiedad, por que es libre de dinero en su escencia.

    • ¡Por supuesto! Tomá tu Reflex y fotografiá todo… no hay problemas con subir fotos escaneadas. Incluso, si tenés fotos antiguas, podés escanearlas y subirlas ahora.

  8. Hola… soy tatiana de huanguelen y tengo tan solo 14 años, me encanta esta pagina, no por ser chica signifique ue no aprecie lo nuestro pais nos trae o sobretodo las hermosas maravillas de la naturaleza…. espero q cuando suba mis fotos les gusten… hace 4 años vivia en tigre (buenos aires argentina) y una o dos veces al año vy a visitar a mi papa… en esos momentos aprovecho y saco fotos en el viaje o en lugares o espacios agradables (o q esten a mi gusto) . ¡¡¡ESPERO QUE LES GUSTE LA FOTO…NO POR LA EDAD QUE TENGO SINO POR LO QUE ES!!!

    • Lamentamos si no hay monumentos en tu ciudad. Esperamos para el próximo año incluir más listas provinciales para permitir que más personas puedan participar.
      Si no tenés monumentos en tu ciudad, podrías ir a alguna ciudad cercana… o revisar fotografías de vacaciones pasadas (¡podés incluso escanear fotografías antiguas!) e igual participar.

    • La Torre está incluida en el lugar histórico “Área Retiro” (cód. 218). Modificamos la tabla para que quedara más claro que elementos incluye ese lugar.
      ¡Gracias por el aviso y mucho éxito! ¡Esperamos tus fotografías!

    • Las 10 mejores de Argentina debiesen estar seleccionadas la primera semana de noviembre.
      Las fotografías serán usadas posteriormente por los editores de Wikipedia de forma espontánea, no necesitan aprobación para usarlas.
      Gracias por interés!

  9. Si un concursante fotografía un monumento que no esta en la lista y da las razones por las cuales es un monumento, esta permitido? si es así, en donde tiene que subirlo y como? Gracias

    • Carolina, para evitar confusiones e interpretaciones, decidimos utilizar un criterio uniforme a nivel internacional, que es considerar únicamente aquellos monumentos reconocidos por entidades oficiales. En la Argentina consideramos los de nivel nacional y agregamos aquellos listados de monumentos que pudimos obtener con ciertos gobiernos provinciales y locales. Sólo son válidas para el concurso aquellas imágenes con un código válido.

      Si tenés fotos de otros monumentos relevanes y que no están participando, te invitamos a que las subas a Commons pero no como parte del concurso. Así, más gente podrá conocer de dichos monumentos y, quizás algún día, pueda ser valorado por las instituciones respectivas. Saludos!

    • Las imágenes serán traspasadas a los artículos en Wikipedia por los voluntarios que ayudan a desarrollarlos, no es inmediato. Sin embargo, quedan de inmediato a disposición del que quiera usarlas.

  10. en Salta que es donde resido y en Jujuy, la provincia vecina, hay monumentos y vistas panorámicas urbanas y rurales mucho mas hermosas que el listado de monumentos que se publican para el concurso, es una pena que se pusieran límites pues de otro modo se daría a conocer al mundo la riqueza cultural y paisajística del noroeste argentino en mayor escala

    • La idea del concurso es poder al menos completar el listado de monumentos oficial, pero queremos precisamente que la gente se entusiasme y comparta más imágenes de sus lugares y la riqueza patrimonial. El concurso es sólo una forma de generar un evento interesante, sumandonos a un proyecto internacional como WLM, pero el objetivo final es mucho más grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>