¿Qué es?

Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
Autor: Sking, 2006 (CC-BY-SA)

Wiki Loves Monuments es una competencia de fotografía en la cual los participantes deben captar imágenes de monumentos y subirlas a Wikimedia Commons (el repositorio de imágenes que sirve a Wikipedia, entre otros sitios) con una licencia libre. Este concurso se realizó por primera vez en 2010, llegando a la Argentina en 2012. El año anterior, participaron 35 países de todo el mundo, que recibieron en total más de 360.000 fotos de más de 15.000 participantes.

Wikimedia Argentina, el capítulo Wikimedia local, organiza el concurso en la Argentina. Para ello, ha puesto a disposición un listado de más de 1.800 monumentos existentes en el país, incluyendo todos los Monumentos Históricos Nacionales y cientos de monumentos de carácter provincial y local.

El evento tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural argentino, acercar a la ciudadanía nacional y extranjera a éste y aproximarlos a la filosofía de la cultura y el conocimiento libre a través del uso de Wikimedia Commons. Para ello, los participantes subirán imágenes con licencias libres Creative Commons que permitan el libre uso y redistribución de dichas obras.

Más de 40 países de todo el mundo realizarán simultáneamente versiones locales del concurso, con sus propios monumentos. ¡Las mejores fotos de todos los países participarán en una ronda final internacional, por lo que habrá ganadores locales y globales!

La participación es completamente gratuita, y abierta a todas las personas interesadas. ¿Te animás?